domingo, 12 de noviembre de 2017

La gran mentira del independentismo Catalán

En mi último dibujo relacionado con el nacionalismo catalán y sobre todo por propia higiene mental, me prometí intentar dar las menos vueltas posibles al asunto, y aun menos dedicar parte de mi escaso tiempo a caricaturizar algún nuevo personaje que tuviera que ver con el tema. Diez meses hace de esta intención, pero la exponencial gravedad y velocidad de los últimos acontecimientos en Cataluña me han devuelto a una realidad en la que resulta complicado desinhibirse de la lucha pasiva, y digo bien lucha pasiva.
En este prolongado proceso, que para algunos ya dura más de cinco años, y para otros entre los que me encuentro, más de treinta, la saturación de noticias y la enorme cobertura mediática en las últimas semanas de todos los medios de comunicación, el farragoso juego de trileros de los líderes independentistas y la extraña estrategia de desgaste del Gobierno de España han desembocado en un torrente de emociones y sentimientos nocivos en la ciudadanía, que nos acercan peligrosamente al borde del agotamiento y el hastío, o en el peor de los casos a la radicalidad.
En estos últimos meses, y aunque cada vez es más difícil, esa es mi lucha. No caer en el abatimiento, y sobre todo en no extremar esos sentimientos y reproches que por momentos parecen ser más imperdonables. Nadie debería caer en la desidia, pues esto ya no es una lucha por la independencia de un pedazo de España, es una lucha mediática en la que unos pocos pretenden colocar en tela de juicio los cimientos de un estado moderno y democrático a partir de la reiteración de una gran mentira, pretendiendo quebrar los principios y instituciones básicas, y en pos de alcanzar una suerte de estado revolucionario que solo unos pocos anhelan. Todos y cada uno de nosotros, todos debemos esforzarnos en esa lucha mediática, cada cual con sus medios, desmontando y rebatiendo esa reiteración de mentiras una y otra vez con el fin de intentar restituir la realidad en esa parte de la población engañada por unos líderes tan infames como cobardes. Tal es el estado de abducción de esta parte de ciudadanos que se antoja tarea complicada, pero creo que es el camino, y aun más complejo será hacerlo desde una sincera pedagogía y  comprensión. Estas últimas semanas de general indignación es fácil caer en el reproche, en el insulto o en la descalificación, y estoy seguro que todo esto no hace sino enconar esa gran mentira en el independentismo, buscando así algún sentido a todo este delirio colectivo.
Reconozco que soy el primero en caer en la tentación del reproche, creo que podría hacer al menos diez o doce, y no se los haría a los líderes independentistas pues llevo haciéndolo años, solo sería reiterar una vez más mi mayor desprecio hacia ellos. Se los haría a mis amistades afines al proceso, gente inteligente, interesante, crítica y justa que han sido engañados, manipulados y enardecidos gracias a su fuerte arraigo indentitario y a su naturaleza rebelde. Pero no lo haré, observando lo sucedido y dado que yo ni soy inteligente, ni interesante, ni justo pero que si me considero rebelde y con fuerte arraigo español, podría haber sufrido o incluso estar sufriendo del mismo fenómeno nacionalista por lo que no caeré en la tentación del reproche fácil por algo que cualquiera podría padecer y a quienes sigo considerando verdaderos amigos, aunque en algunos casos y por desgracia ya no sea recíproco. No pierdo la esperanza y estoy seguro que algún día, entre ellos y yo las cosas volverán a la normalidad, y con ella nuestros divertidos e intensos debates políticos acerca de este y otros temas en los que el único acuerdo posible será la cafetería en la que nos sentemos de nuevo a conversar.
Al principio de este desvarío comenté que este gran lio no lo solucionaría ni Rajoy, ni el Rey, ni las fuerzas de Seguridad, ni la fuga de empresas, ni la opinión internacional y tampoco los líderes independentistas, estaba convencido de que solo la visibilidad de esa mayoría no independentista silenciosa catalana podría demostrar al independentismo que este delirio era una aventura imposible, que es demasiado lo que nos condena al entendimiento y de esta forma que España y su historia no se entienden sin Cataluña y su historia, y por supuesto y de igual modo la comprensión de Cataluña sin España. Queda un largo y duro camino, en el que veremos realmente si los tres poderes de nuestra democracia funcionan de forma independiente y si el cuarto poder, más politizado que nunca influye decisivamente. Nuestra sociedad y nuestro tiempo se encuentran en un punto del trayecto donde se requieren amplias reformas en busca de nuevo de un espacio de consenso y entendimiento, y sobre todo queda un largo recorrido en el que de nuevo todos los ciudadanos seremos protagonistas demostrando una vez más, que la convivencia desde el respeto al orden constitucional no solo es posible, sino necesaria.

Tal y como comenté en párrafos anteriores, todos debemos aportar nuestro granito de arena en esta guerra mediática y aquí os dejo en mi humilde Blog, el mío. Una pequeña colección de enlaces que fui recabando sobre algunos de los mantras creados por el secesionismo en torno a la gran mentira y sobre los que no haré comentario alguno, que cada cual reflexione y saque sus conclusiones:
























jueves, 30 de marzo de 2017

Pablo Serrano

De nuevo por aquí, con una nueva caricatura de otro genio aragonés. En esta ocasión se trata de Pablo Serrano, uno de los escultores mas importantes que ha dado esta tierra, en concreto de Crivillén (Teruel).

Este post será breve. Como siempre, les dejo un par de frases del personaje con las que no puedo estar mas de acuerdo:

      "Ciencia y humanismo han de ser un brazo y no un muro que separan razón y sentimiento"
      "La libertad, primero hay que aceptarla, después planificarla , y finalmente disfrutarla"


Por último un par de enlaces, el primero a su biografía y el segundo al Museo Pablo Serrano y con ello al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos
                                                              

                                                                        Biografía Pablo Serrano
                                                                        Museo Pablo Serrano - IAACC







lunes, 6 de marzo de 2017

Diego el Cigala, flamenco, tango, salsa y mucho más

"Indestructible" es el nombre del nuevo álbum de Diego el Cigala, y nunca mejor elegido un nombre para un disco, indestructible como él. Capaz de sobreponerse a una gran pérdida, la de su esposa y compañera Amparo, seguir luchando y mantener una forma de ver el mundo en positivo.
Escuché por vez primera trozos de canciones del nuevo álbum en una entrevista radiofónica, desde un primer momento pensé ¡Dios como suena esto!! En un principio Salsa y flamenco fusionados en una producción magistral. No seré yo quien corrija al autor sobre su obra, pero para alguien como yo, muy aficionado a escuchar Salsa, es mucho más que una fusión de estilos. Siempre me he preguntado porqué nuestro país no había dado intérpretes de primera línea en esta disciplina musical, y con ellos un sonido salsero español identificable. Para los neófitos, comentar que existen una gran diversidad de estilos, cubana, portoriqueña, colombiana, New York, Los Angeles... pero no un nítido sonido español. Este magnífico disco logra exactamente eso, salsa con sonido flamenco que es tanto como decir salsa española. Los aficionados estamos de enhorabuena pues no se trata de un trabajo puntual, y afortunadamente , Diego el Cigala ya trabaja en un segundo disco.

Como siempre en estos post, su biografia
Biografía Diego el Cigala

Un audio de Indestructible para disfrutar!!!


Web Oficial
Web oficial Diego el Cigala

lunes, 23 de enero de 2017

El Rey demérito


Ayer Domingo, disfrutaba tranquilamente de la tradicional comida familiar en casa de mis queridos padres, cuando mi padre comentó la noticia surgida el viernes en relación a la más que conocida infedelidad del Rey Emérito con una de las más destacadas reinas eméritas del destape. Hasta aquí nada es sorprendente, pues de todos es sabido el marcado carácter fornicador de nuestro ex-Rey, y sobre todo porque la prensa rosa produce en mi el más absoluto desdén y despreció. El hecho en sí, ni escandaliza ni dice más o menos a favor de Don Juan Carlos, más si cabe en un país en el que un 35% de la población reconoce ser o haber sido infiel a su pareja, y que ostenta el liderato europeo en cuanto a infidelidad se refiere. Estos datos son de 2014, probablemente ya muy desfasados con el boom del movimiento swimger. Tal y como comentaba, podríamos decir que la tradicional conducta adúltera borbónica no hace sino representar adecuadamente a su hipócrita pueblo, por lo que no parecen demasiado detestables tales comportamientos.
Ahora bien, la noticia va mucho más allá de la indiscutible promiscuidad del emérito rey, y mi padre continuó comentando algunos de los detalles del para mí, hasta ese momento desconocido affaire palaciego. Por no relatar todo este rancio y disparatado vodevil, les coloco un enlace a un diario digital donde podrán profundizar en toda esta miserable trama, en la que realmente lo que escandaliza e indigna es la cantidad de fondos y recursos públicos que se destinaron para intentar tapar la infinita torpeza e imprudencia de un hoy más que nunca casquivano rey emérito. 
En otras ocasiones y a pesar de considerarme un monárquico agnóstico, tomando el papel de abogado del diablo defendí con vehemencia al personaje e incluso a la institución. Hoy, supongo que como muchos otros españoles siento una profunda decepción, y es que a los que crecimos con la Constitución del 78 y vivimos la modernización de un país gracias a un sistema simbolizado por Don Juan Carlos, cada vez nos resulta más complicado mantener la fe en este país, en sus símbolos o en su historia. Habrá que perseverar en nuestras convicciones y creer más que nunca que la idea de España está muy por encima de sus políticos e incluso de su Rey. 

El enlace: 

jueves, 5 de enero de 2017

Dos dibujos sin mas

Estaba el otro día revisando viejos dibujos y encontré este de finales de 2006. En aquellos días tuve la sensación que Montilla, al igual que su predecesor Maragall en los famosos pactos del Tinell, estaban de algún modo vendiendo su "alma" al independentismo, y no solo la suya sino la del PSOE/PSC y con ello de alguna manera el alma de España en la aprobación del Estatut. Tras estos años algunos de los actores han cambiado, pero la situación lejos de despejarse y muy al contrario, se ha enrarecido y enquistado. Pero no, en este post no pretendo hacer ningún análisis político de la situación actual, creo que poco se puede decir ya más sin entrar en aburridas redundancias. Este post es diferente, pues solo pretendo mostrar dos dibujos que hablan de lo mismo pero separados por once largos años. Confieso que en 2006, este asunto ocupaba buena parte de mis reflexiones y preocupaciones, hoy ya en 2017 la sensación es de un aburrimiento soporífero, y por ello el dibujo que acompaña al antiguo lo he hecho sin demasiado entusiasmo y con escasas ganas. El hecho es que encontré un viejo y olvidado boceto de Artur Mas y decidí terminarlo sin mas. En ese boceto solo estaba bosquejada la cabeza y no tenía muy claro el mensaje o la emoción que quería expresar. Al final y tras darle tres vueltas decidí dibujar lo que este ser me transmite en la actualidad, y no es otra que la de algo grotesco y ridículo. Por ello le he dibujado como el que parece su alter ego, un SuperCat sin máscara.

domingo, 1 de enero de 2017

Grande Luis del Val

Tenia ganas, muchas ganas de dibujar al gran Luis del Val. Antiguo político, periodista, guionista, escritor y prácticamente cualquier actividad intelectual que pueda tener alguna relación con la radio o TV, y además de esta tierra, Zaragoza. Habría mil motivos relacionados con su dilatadísima trayectoria profesional, por los que este ilustre aragonés habría llamado mi atención, pero en realidad es solo un dibujo de agradecimiento, y es que cada mañana me acompaña en el que es sin duda el momento más feliz de mi día a día. Ese rato en el que estoy llegando a recoger a mi hijo para llevarle al colegio, ese instante en el que aparece por la puerta medio dormido, ese momento en el que tras un beso nos damos los buenos días Lucas y yo, esos cinco minutos felices son amenizados por una voz cargada casi siempre de razón que tras una descripción fotográfica y mordaz de algún tema de actualidad, termina de poner en marcha mi adormecido cerebro.


Gracias, pues este momento siempre sonará en mis recuerdos con una voz casi familiar.

Como siempre os dejo un enlace a su biografía:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Luis_del_Val